Lo que nos dejó este primer semestre

Agosto 2, 2016 |
Responsive image

Estamos de vuelta luego de un ataque de los canales chilenos (?)… nah, mentira. Primero, nos pilló la cuota mensual de ancho de banda por lo que tuvimos que cambiarnos de servidor. Este en la primera vez falló, pero ahora nuevamente estamos con ustedes.

Se nos fue el primer semestre y nos dejó un sabor más amargo que dulce, ya que nuevamente Mega se coronó el campeón de la sintonía llevando cerca de dos años ininterrumpidos en el primer lugar con una formula complaciente compuesta de novelas basicas, realities con una grave apología al bullying, programas culturales con más drones que contenido e intención real de promover algo bueno de nuestro país, matinales donde el egocentrismo está a flor de piel, un “Más vale tarde” arraigado a los chicos reality y a lo que botó la ola muy por el contrario de lo que era en sus inicios, un MCC consagrado a la mofa de otros canales (principalmente el 13) y con un “Muro” alicaido y que ya demuestra flaquezas en los libretos, aunque prefiero mil veces que gane Belen y compañía a que gane “Primer Plano”.

Por otro lado, Chilevisión saborea la derrota ya que la mayoría de las propuestas que no funcionaron precisamente provienen de la televisora de TimeWarner. ¿Alguien se acuerda del fiasco tremendo que fue “Los más insólitos” que solamente duró un episodio? ¿Y de “Las hermanitas Calle” y de “La esclava blanca”? Hemos notado que Holger Roost-Macias, el asesor que trajeron desde Alemania, realiza los cambios programáticos de forma “timida”, sin seguridad de la clase de televisión que quieren proyectar. Hoy no se sabe si quieren ser una televisora familiar o seguir potenciando la receta de “corazón + sangre” que tanto les había dado buenos dividendos, aunque dudo de esto último ya que un programa de su propia cosecha reconocida llamado “Amor en juego” tampoco está funcionando como se esperaba, ni con lo bien que le había ido a “Manos al fuego”. Por cierto, ¿Por cuántos meses más mantendrán con suero a SQP?

También tenemos a TVN que cada vez que quiere salir del hoyo donde están, no pueden. Ahorita nos enteramos que están grabando algo con dos farandulitas argentinas. ¿Ese es el camino que tomará nuestra televisión pública? Sorry por lo que voy a decir, a muchos no les va a agradar pero, Carmen Gloria López con todo lo que pudo ser en su desempeño jamás habría permitido un programa de esa clase y menos con dos personajetes de la etapa de nuestra televisión que muchos, tanto nosotros los televidentes como algunos de los ejecutivos, quisieramos olvidar. “Buenos días a todos” tomará receso durante los Juegos Olímpicos y ahi habrá que pensarla bien, porque ahora los miles de cambios de formato que han ocurrido durante el espacio en el último tiempo no han ayudado en nada y solamente ha logrado que tengan una crisis de identidad tremenda. “EoEoEo” fue una buenisima idea y, de hecho, nos gustó solo en la primera y tercera semana, porque la segunda, fue musicalmente horrorosa. Nos enteramos también que van a emitir “La Tormenta”, novela que ya habían pasado en dos ocasiones, ni bien transmitan la recontraquemada “Pasión de Gavilanes” y nos vamos a la recresta.

Y por último, Canal 13. El canal que es el más apto, hoy por hoy, para competir de igual a igual con Mega, pero que aún no le permiten dar más de lo que ellos pueden dar para mejorar nuestros contenidos. De “20añero a los 40” pueden sacar conclusiones de que no se vale plagiar libretos si de ellos va a salir algo que en su desarrollo aflojó demasiado, y también de “Selin” pueden aprender de que las turcas nunca van a funcionar en otro canal que no sea Mega. Me gusta el giro que le han dado a “Bienvenidos” con más actualidad, aunque siguen los baches de rating con “Directo al Corazón” y el show patético de Hugo Valencia. “Preciosas” tuvo un excelente y aclamado debut, pero es clave para mantener el rating inicial un desarrollo conciso, para que no tengamos que lamentar cosas como el final de “Vuelve temprano” con los daños colaterales ya conocidos por todos.

Tan mala ha sido la televisión chilena en la primera mitad del año que los canales chicos empezaron a hacer la pega que deberían hacer los grandes. Telecanal se asoció con ADN para transmisiones deportivas como la Copa Davis y la Eurocopa, ambos con excelentísimos resultados -la finalísima de Francia y Portugal los hizo merecedores de su primer Top 10-, lo cual es un buen apronte para el canal de Iberoamericana Radio Chile. En cuanto a UCV, su próxima búsqueda de socios debería traerle más cargas positivas que negativas. “De aquí no sale” será una pobreza pero al menos ofrece una propuesta diferente ante la maratón de telenovelas de los “grandes”, que se rehusan a construir nuevas audiencias y se quedan con las que ya tienen. Buena cosa el haber puesto a Pollo Valdivia a competir con Franzani con “Algo personal”, y por cierto. ¿Cuándo comienza la segunda temporada de “Los años dorados”? Y más importante aún, ¿Cuándo parte el nuevo noticiero de La Red, “Puntonoticias”? ¿O es otra venta de humo? Urge esto último porque de todos los canales chicos, el de Quilin se durmió en sus laureles construidos por los berretas de “Intrusos”, lamentable.

De todo lo que hemos mencionado, siempre la buena alternativa está en el cable, en Netflix y en los diferentes videos de redes sociales. La televisión digital ya está en marcha y no hay pie atrás, quedan tres años para el apagón analógico y esperamos que para mayo del 2020, la calidad en la televisión chilena esté nuevamente en los hogares de todo el país.