Subtel ya tiene listo decreto que destraba TDT para publicarse en el Diario Oficial

Julio 22, 2016 |
Responsive image

Según consigna Pulso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya tiene listo el decreto que destraba la Televisión Digital en Chile para ser publicado durante el transcurso de la semana que viene en el Diario Oficial, que ahora solo se puede acceder a ella de manera electrónica.

El decreto tenía un plazo de 60 días para ser emitido, sin embargo, a 465 días de la toma de resolución por parte de la Contraloría, recien se tomará razón. ¿Pero por qué sucedió esto? El motivo no es que el señor Huichalaf se las haya estirado, sino que todo lo contrario. Estaba buscando consenso con todos los actores, llámese Anatel y Arcatel, para que todos salieran ganando y no hubiese queja alguna, y asi tener la visión de todos para que después no hubiesen confusiones.

Según el propio subsecretario Pedro Huichalaf, “Consideramos que de esta manera se logró un muy buen trabajo colaborativo. El proceso fue fluido, continuo y sin problemas”.

Por su parte, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, aseguró que “se ha trabajado muy profesionalmente y estamos optimistas porque va a haber un plan de frecuencias bueno para todos los canales”.

En tanto el presidente de Arcatel, Lorenzo Marusic, dijo que “es muy importante que la Subtel haya tomado el parecer de las asociaciones que tienen que ver con la industria para que pudiéramos dar a conocer nuestras inquietudes y reparos. Esperamos que en el documento final se haya tomado en consideración la mayoría, sino todas, las que nosotros realizamos”.

En todo caso, pese al retraso, Subtel descartó que se aumente el plazo para que las emisoras nacionales que ya posean estaciones analógicas en todo el país puedan cumplir con el Plan de Migración, el cual sigue siendo hasta el 2017, donde deben cubrir el 15% de las zonas de servicio de las concesiones que le correspondan. Por lo mismo, los canales deberán usar flexibilidades para concretar esta fundamental obligación.