31 julio 2012

#QueremosartistasenTV... ¿Y por qué?

Hubo un tiempo en que la televisión chilena se encargaba, no solo de informar y de entretener a la gente, sino que de difundir aquellos trabajos, sean de música o de cine, que le interesaran a la gente. Programas como "Esta noche fiesta", "Nuestra hora", "Martes 13", "Viva el lunes", "Noche de ronda", "De pe a pa", "Amigas y amigos", "Sal y pimienta", "Siempre Lunes", "Amigos siempre amigos", "Revolviendola", "Lunes gala", "Mucho lucho", entre otros, se encargaban de hacer pasar a los invitados un rato agradable.

Lo mejor de todo es que la misma prioridad se la llevaban los artistas locales de los 80s y parte de los 90s, de hecho la tele jugó un rol fundamental en el llamado "pequeño boom del rock chileno", dando la posibilidad de mostrar sus trabajos a grupos y solistas como La Ley, Los Tres, Los Peores de Chile, Fiskales Ad Hok, Nicole, Chancho en Piedra, los artistas de la "Nueva Ola", Saiko, Lucybell, Supernova, Mauricio Redoles, y contando. De la misma manera veiamos en nuestras pantallas a grandes estrellas como Miguel Bosé, Raphael, Luis Miguel, Ricardo Cocciante, Yuri, Daniela Romo, José Luis Perales, Roberto Carlos, Franco Simone, Umberto Tozzi, Vikki Carr, Juan Carlos Baglietto, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Sandro; y otros de renombre anglo como Duran Duran, Debbie Gibson, Anthony Quinn, Tiffany Darwish, Grace Jones, Chuck Berry, Heart, Barry White, Charles Aznavour, Christina Aguilera, Gillette, Jean Claude Van Damme, Boney M, Pat Bone, Poison, Roxette... y otros que, en la medida de lo posible, venían en exclusiva a cantar a los estelares de la época.

Pero, ¿Qué pasó después? Llegó la farándula, que se profundizó a partir de mediados del 2010 y nubló a todo aquel que ostente ganarse la fama limpia y decentemente. Los personajetes que se hacen famosos lo hacen mal, pasando a llevar a sus familias y lo más sagrado que tenemos nosotros: Nuestra dignidad como personas. Y lo peor: Los canales de hacen complices de aquello haciendo trascendental lo intrascendente, justificandose que ese es el género que se debe seguir produciendo para ganar plata a montones, sin mediar consecuencias ni mucho menos límites.

Los artistas nacionales que difunde la TV solamente se remiten a los cumbiancheros, rancheros, y algunos baladistas (los más sonados). Mientras que otros como Fernando Milagros, María Colores, Javiera Mena, Gepe, Manuel García, Astro, Los Tres, Denise Rosenthal, Pedro Piedra y similares, son relegados a programas de bajo rating o al cable. De hecho, "ToonBox", el programa de Telecanal que difunde sus trabajos, logra pobres 0.5 puntos de rating y pasó de emitirse a las 17h00 a las 11h00.

Mientras que los artistas internacionales de renombre se eclipsaron, y a eso se le atribuye la farándula. "A falta de los originales, buenos son los dobles" y así nacieron "Mi nombre es", "Yo soy" y otros por el estilo, que si bien son buenos y ostentan gran sintonía, matan la magia de ver a los verdaderos y no a las imitaciones.

Este año 2012 solo aparecieron Morrissey, Demi Lovato, Hugh Laurie, Gael García Bernal y Luis Miguel. ¡Solamente 5! Mientras que los artistas nacionales, como los que mencioné anteriormente, solo aparecen para las Teletones y para los festivales como el de Olmué, Dichato, Iquique y en el mejor de los casos Viña.

Mientras que en otros países pareciera ser una lluvia de estrellas al mas puro estilo de los que tuvimos en la pantalla criolla en los 80s, 90s y parte de los 2000s. En Europa, USA, Australia y en menor medida Argentina y Perú, tienen a todos ellos todas las noches. Mientras su tele solo se preocupa del "circo romano" de los estelares de farándula y bodrios del rubro.

Y es curioso, porque lo que ganaron en el 2011 alcanza de más en traer a esos artistas. Y más aun si sumamos la torrada de dineral que ganan haciendo programas y estelares de "tarántula", que aportan nada más que odio, cizaña y desunión en las familias chilenas. ¿Esos son los "valores" que debe inculcar la televisión?

Bien, como este blog es el guardian de la televisión de calidad y tiene su buen público que crece como la espuma y que cree, al igual que yo, que merecemos una mejor tele, lo invito a usted que, si tiene Twitter, ponga el viernes a partir de las 18h00 horas, #QueremosartistasenTV. ¿Qué lograremos con esto? No solo marcar pauta y un golpe en la agenda twittera, sino que además concientizar (¿asi se escribe?) a todos que la TV que vemos debe y puede ser mejor si se escucha a los televidentes.

También quiero hacer un llamado a los fanbases (asi se les llama en general a los Katycats, Coldplayers, Lovatics, Heartbeats, Fighters, Selenators, Swifties y etc) para que también se sumen a esto, porque si Dios así lo quiere, podrán ver a sus ídolos en la televisión chilena.

Las sociedades saben lo que merecen, y por eso lo exigen. ¿Exijamos nosotros lo que realmente merecemos como televisión?

Unete al evento en Facebook, y ya sabes, el viernes a las 18h00... ¡Contamos contigo!
Esto sigue por aca...

30 julio 2012

Bocadito de nostalgia: Las noticias tevitas de julio del 95

Se acababa Julio y estas eran algunas de las noticias que nos deparaba una, en ese entonces, potente industria televisiva en mitad de la década de los 90s, sacadas de la revista TV y Novelas.

Una oculta pasión. Pocos saben que las espectaculares fotos que aparecieron en la prensa con las escenas de los protagonistas de Amor a Domicilio en Tahiti, no fueron sacadas por un reportero gráfico profesional. Más de 25 rollos se utilizaron en el polinésico viaje y casi 900 fotos proveyeron a los medios de comunicación de imágenes de Guido Vecchiola, Alejandra Herrera, Victoria Gazmuri, Luciano Cruz Coke y Catalina Guerra. La sorpresa está en que el autor de las espectaculares tomas es nada menos que el jefe de relaciones públicas dl canal católico, Andrés Bustamante, quien se dedica a tomarle fotos a cuanta persona tenga al frente. El hobby lo adoptó cuando estudiaba periodismo y, aunque dicen que no está en sus planes, después de las relaciones públicas  perfectamente podría ganarse unos porotitos fotografiando estrellas.

Alejandra Herrera y Guido Vecchiola; Matías y Angélica respectivamente en "Amor a Domicilio"
Aventón parlamentario. Al terminar su participación en el programa Hablemos de..., Evelyn Matthei se iba feliz de TVN. En su camino hacia la salida, se encontró con tres periodistas que estaban cubriendo el programa y les ofreció amablemente encaminarlos hacia alguna parte. Los periodistas aceptaron gustosos la oferta de la diputada y parece que a ella le cayeron bastante bien, porque optó por decirle al chofer que primero la dejara en su casa y después llevara a los tres profesionales a sus respectivos hogares.

Los otros invitados eran Andrea Tessa, Delfina Guzmán, Marcela Osorio, Cecilia Serrano y Pepe Carrol.
Marrón Glacé, la venganza. En agosto comenzarán las grabaciones de la telenovela que UCTV exhibirá en marzo de 1996. Se trata nada menos que de la continuación de Marrón Glacé, producción dramática dirigida por Oscar Rodríguez y que tendrá como protagonistas a Fernando Kliche y Felipe Armas. Se rumorea, además, que la actriz Francisca Reiss (Camila en Amor a Domicilio) compartirá los roles principales y fijense que, casualmente, la buenamoza actriz es la actual pareja del actor uruguayo.

La tentación de Daisy. Tal es la importancia que MTV latino le está otorgando a nuestro país, que pronto recibiremos la visita de la videojockey más importante de esa cadena televisiva. Daisy Fuentes, novia de Luis Miguel y animadora de esta estación privada, vendrá a Chile a fines de año para grabar el espacio "La Última Tentación", programa especialmente creado para la cadena latina de MTV.

Todo un hombre de radio. Mientras participaba como jurado en Motín a Bordo, Alvaro Escobar estuvo visiblemente preocupado. ¿La razón? En el mes que lleva su programa nocturno en Radio Concierto, La Luna en el Contestador, nunca le había tocado dejar grabada la emisión, ya que se transmite diariamente en vivo. Alvaro estaba tan urgido que pasó todo el tiempo que duraba el programa con un personal estéreo sintonizado en la frecuencia 101.7 del dial.

Afiche de Radio Concierto en 1995 donde se destaca el programa noctambulo de escobar, ademas de Lalo Mir, Alfredo Lewin y Cristian Warken
Guagua de Fuego. María Eugenia Rencoret, la directora de la nueva telenovela de TVN, Juegos de Fuego, no trabaja sola. En la grabación de cada una de las escenas, la acompaña un pequeño ser que crece dentro de su vientre. Si, y por el tamaño de la guatita, queda claro que la guagua podrá ver en pantalla el final de la telenovela.

Una "blanca" versión de Chicholina. Contentos estaban Los Peores de Chile con el esperado lanzamiento de su segundo video promocional, el de Chicholina. Pero, aunque comentaron que la calidad técnica de la producción es óptima, Pogo, el esquelético lider de la banda, se quejó porque las imágenes que veremos no concuerdan con el sentido conceptual, irónico y rockero de Los Peores...  querían plasmar. Además, y para sorpresa de muchos, la musa inspiradora de la canción no aparece mostrando los atributos fisicos que la han hecho famosa. De ahí que se diga que el video de Chicholina es una versión "blanca", puritana o cartucha de la canción y que no transmite la carga erótica que el popular tema sugiere.

La popularidad es más fuerte. A pesar de que los realizadores de Martes 13 habían decidido no invitar al grupo Los Tr3s al programa, debido a que la banda lanzó su tercer disco en una capilla de Colina, acordaron superar el "impasse", ya que el éxito del cuarteto superó todas las expectativas. La innegable popularidad de Los Tr3s y la carestía de artistas de peso ayudaron en la contratación de la banda para la última edición de Martes 13. Los muchachos, que no son nada rencorosos, asistieron felices y realizaron una de las mejores presentaciones "en vivo" de toda la temporada del estelar. Estas sí que son cosas de la fama.


Donde manda capitán... Leo Caprile deberá decirle "jefecito" a Eduardo Ravani y no precisamente porque vaya a convertirse en el nuevo Espinita u otro personaje del famoso espacio La Oficina, del Jappening con Ja. Lo que ocurre es que el conocido director de televisión asumirá las funciones de jefe del animador en los proyectos televisivos que Megavisión le tiene preparado a Leo para el segundo semestre.

La mano que aprieta. Como en la penúltima edición de Martes 13 se vio a Kike Morandé decidido a pagar la apuesta que contrajo frente al arquero Daniel Morón, los ejecutivos de VTR se asustaron tanto de ver al animador con un estrafalario corte de pelo, que, terminado el programa, lo llamaron para recordarle que tiene un contrato con la empresa para hacer otros comerciales al estilo de los "yo te llamo". En el fondo, los ejecutivos también le pusieron precio al pelo de Morandé.

La negativa de Luciano. Un poquito de colaboración es lo mínimo que se le puede pedir a un artista invitado a un programa estelar, pero parece que el día en que Luciano Cruz Coke participó en Noche de Ronda no estaba con el mejor de los ánimos, porque los encargados de producción le pidieron, aprovechando las cualidades musicales del actor, que tocara guitarra y que aprovechara de cantar una de sus canciones. Quizás fue un día agotador para Luciano, pero haciendo caso omiso a la petición, simplemente dijo no.
Esto sigue por aca...

Caamanotas #40

¿Cuánta gente sabe que en un territorio mapuche hay disputa con balazos y niños involucrados? Nadie o pocos

¿Cuánta gente sabe a qué pelotudo se comió la Valentina Roth? Millones y contando

¿Será que a fin y a cabo la farándula es una verdadera "cortina de humo" del gobierno para ocultar la realidad del país? Cuidado, que aquí la TV puede ser cómplice.
Esto sigue por aca...

29 julio 2012

Caamanotas #39

"Lo que es bueno, siempre cuesta"
Tito Fernández

(Apliquese esta frase a la lucha por la TV de calidad, a la politica sin intereses, al regreso de Colo Colo a su etapa de gloria y a la anhelada visita de Katy Perry a Chile)
Esto sigue por aca...

Electrodomesticos - El frio misterio


Como hace frio en Conce, esta canción viene ad-hoc
Esto sigue por aca...

28 julio 2012

Bocadito de nostalgia musical: Jorge Gonzalez - Mi casa en el arbol (en Martes 13 1993)


Nostalgia, es lo único que se me ocurre al describir esta magistral interpretación de uno de los clásicos del ex prisionero en su carrera de solista.

Nostalgia porque antes los canales difundian la música nacional, sea cual sea su estilo. Hoy solo a pachangueros y cumbiancheros, que si bien son buenos, llega a saturar la monotonía. Mientras otras tendencias son relegadas a programas de nula audiencia como "ToonBox".

Nostalgia porque "Martes 13" era el estandarte máximo de la televisión chilena. Un programa como pocos, con gran despliegue y presupuesto, en medio de una de las mejores temporadas de toda su historia (junto con la de 1990 y 1992).

Nostalgia por una televisión que no sabía de farándula, ni de Lulis, ni de Schillings, ni de Valentinas. Solo de calidad.

Nostalgia por los tiempos en que yo era un recien nacido.

Nostalgia porque los 90s fueron la mejor época.

Y nostalgia porque esta es la etapa que si bien todos recordamos, es la que Jorge Gonzalez quisiera olvidar.

¡Que vuelva la TV de antes!
Esto sigue por aca...

26 julio 2012

Caamanotas #38

Ayer nuevamente los "Katycats" chilenos instalaron un TT nacional, que durante cierto rato fue global (aunque no estaba ahí para tomar esa instantanea).

Chile quiere a Katy Perry, ¿Qué es lo que no les queda claro o no entienden las productoras y canales de TV?

Y la próxima semana, si es que la efervescencia de los JJ.OO. lo permiten, volveremos a instalar otro...
Esto sigue por aca...

25 julio 2012

Con ustedes el nuevo spot de LTSC


¿Qué pasaría si Canal 13 accediera a emitir el mensaje de la buena televisión que queremos darle al país? Sabemos que, así como están, nunca lo van a hacer, pero... ¿Si tuvieran al menos la valentía de hacerlo? Esto es lo que hice en este nuevo spot de LTSC, que de seguro lo va a dejar marcando ocupado.

Y puse a la televisión peruana y argentina porque, si bien allá hay farándula, siempre se dan un espacio para llevar a su TV a las megaestrellas de la canción (y todos sabemos que la prensa rosa ché es peor que acá, donde incluso han llegado a hacer tests de embarazo en vivo). Mientras que en Chile se preocupan del tongo semanal y de la suelta de turno que de difundir a grandes músicos o tener a máximas estrellas de la actuación.

Si gusta, difunda, ponga su like y ojalá comente. De seguro va a cambiar la percepción y va a creer, al igual que nosotros, que "otra TV es posible", y ahí estaremos viendolo, obviamente.
Esto sigue por aca...

22 julio 2012

Todas las voces todas del mismo lado: Myriam Hernández

Desde que empezaron a proliferar los espacios de farándula dura que me he preguntado... ¿Qué pensarán Myriam Hernández y otras figuras de la canción nacional acerca de lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los televidentes?

Y bueno, hoy en una entrevista a La Tercera, la interprete de "Huele a peligro" sacó la voz ante un problema gigante que es el de los reality shows, que no sirven para nada más que dar de comer a ese tipo de espacios donde lo único que hay son personajetes que no hacen nada más que sembrar cizaña, odio y fama de papel. Esto, con motivo de su regreso a la pantalla chica en "El mejor de Chile", programa donde ella es coach y que, en primera instancia, competirá con "Primer plano" de Chilevisión, que no está en su mejor momento tampoco (y si gana, es porque otros canales le compiten con películas, o sea, practicamente entregandole el liderato en bandeja de plata).

Veamos lo que dice la ñuñoina acerca de estos talent shows...

Este formato que se basa en es escuchar a los participantes sin verlo, ¿funciona en Chile, donde históricamente no gana el más bonito? Chile es distinto. Ya hay suficientes ‘pinturitas’ en la farándula, por lo que en los programas de talento se privilegia el talento.

Interesante como define Myriam a la farándula, como "pinturitas". Y es cierto, es una fama de cartón donde no tendrás ninguna relevancia más que ser conocido por hablar mal de otro sin importar la dignidad de el(la) ni la tuya. Y no es por darmelas de intelectual, pero en 10 años más nadie se va a acordar de Valentina Roth, ni de Adriana Barrientos, ni de Sandy Boquitas, ni de Fanny Cuevas, ni de Sebastian Roca ni de nadie que comulgue con el género maldito. Por eso es bueno que la licencia de "True talent" (ojo, de ese programa es licencia, no de "The Voice" como piensan algunos) se arriesgue a competir con el programa cizañero de los viernes del canal de la bola purpura.

Y eso no es todo, miren lo que dice a continuación...

¿Está consciente que la televisión está muy distinta a cuando usted se retiró? Obviamente que no me gusta competir con un reality, que ni me gustan. Me interesa mucho más un espacio de talento. Ahora hay más farándula, más programas de talentos y reality. Lo que no existe son esos programas donde uno podía conversar, se podía tener humor, cantar. No hay programas como los de antes, alguien se debería atrever a revivirlos.

Eso que pide "la baladista de América" es lo mismo que pedimos en este blog. Y claro, porque Hernández era una de las que engalanaba la pantalla con sus canciones y baladas. Ella representaba un tiempo en el que la tele daba cabida a artistas nacionales de todos los estilos y difundían sus trabajos en estelares como "Martes 13", "Noche de ronda" y "Viva el lunes". ¿Pero ahora? Solo podemos ver las bazofias musicales de Kenita Larraín porque la industria piensa que eso es "lo que vende" y lo que se debe seguir generando para ganar plata a toda costa pasando a llevar el sentido común de la gente. Sin embargo, ignoran que hay otros metodos más sanos para conseguir un estelar rentable sin recurrir al comidillo de siempre.

Era cosa de ver la mejor etapa de "Gigantes con Vivi" en Canal 13, que sin ser la gran maravilla en estelares, era un panorama ideal para los sábados. En Mega se convirtió en un revoltijo incomprensible de formatos que no le hizo bien a la heredera de Don Francisco.

Ups, me salí del tema. Pero lo importante es que Myriam siempre era plato principal en los programas de la noche. ¿Pero ahora? No existe. Y me atrevería a asegurar a que los canales no pierden absolutamente nada difundiendo la buena música nacional en sus programas, es más, hasta ganarían más de lo que obtienen a fin de año habitualmente con 12 horas al día de farándula dura. Incluso trayendo a las máximas estrellas de la canción mundial.

Esperemos que los ruegos de la cantante de "Se me fue" sean escuchados por quien debe, por el bien de la TV y la sociedad.
Esto sigue por aca...

Bocadito de nostalgia: Anna Kournikova tomaba Lonco Leche (2001)

Anna Kournikova era para el 2001 lo que Maria Sharapova fue para el 2008. La otrora "reina de la WTA" y pareja de Enrique Iglesias era la joven más deseada del tenis femenino. Tanto así que grabó un comercial para la Leche Cultivada de Lonco Leche, donde salía leyendo un libro y tomando del brebaje que aleonaba a la vida sana. Y claro, hablando en un casi perfecto español, diciendo "Lonco Leche te hace bien". Si solo le faltó cantar el clasico jingle de la marca de lacteos de la Región de los Ríos.
Esto sigue por aca...

21 julio 2012

Los seis programas que deben tener formato en Chile

Ahora que "Wetten, Dass?" parece que va a tener formato en Chile (ojalá me aclaren la duda en la Caamanota anterior, porque hasta el nombre es parecido, los motivos en el post mismo), quisiera mostrarles algunos de los programas que deberían tener licencia en nuestro país; obviamente, cuando la tele sea netamente de calidad.


"Non sparate sul pianista"

Este es un estelar hecho "a la italiana", como solo la RAI lo sabe hacer. Busqué en Wikipedia en Italiano sobre este programa y me encuentro con que es la licencia de un programa irlandes. El esquema son dos equipos de tres famosos, ambos comandados por reconocidos pianistas en la península. Tienen que adivinar qué palabras contienen ciertas canciones y cantarlas; todo acompañado de una genial orquesta. Los invitados a ese programa lo pasan bastante bien. Tan buenisimo es este ciclo, que hasta el plató está ambientadísimo con la temática del programa. Los asientos del público están adornados con los colores y la forma del piano. Es más, el programa lo despiden con todos los invitados y el animador cantando una canción especialmente hecha para la ocasión.

Por si quieres ver más de que se trata, este programón lo emiten en la señal internacional de la RAI los sábados a las 14h30.

"Questions por un champion"

Este es un programa concursos poco común, se emite desde 1988 (por lo general el tiempo de vida de algunos programas en la TV europea es muy extenso y hay algunos ciclos que llevan años al aire), y el presentador Julien Lepers le lee las preguntas a los concursantes y ellos tienen que contestar en el menor tiempo posible. La particularidad es que las preguntas pareciera que están hechas en pequeñas tarjetas, en forma de recordatorios post-it.

Se emite todos los días por la TV5Monde (que solo está en VTR, GTD/Telsur y DirecTV, de momento no está en Movistar, ojalá lo pongan).

"The Price Is Right"

"El precio justo", como se decía en España o "El precio es correcto" como se le conoce en Colombia, consiste simplemente en ganar dinero pujando por el precio de las mercancías. Acá en Chile lo conocimos como una sección de "Sábados gigantes" en los 80s que se llamaba "Diga lo que vale", aunque sería bueno verlo como programa independiente.

Como dato, la versión colombiana que produce Caracol Televisión en conjunto con la FremantleMedia la hace el cantante Marcelo Cezán, conocido en esta tierra por este one hit wonder noventero.

"La ruleta de la suerte"

La versión más conocida de "Wheel of Fortune" es española. El simpatico Jorge Fernández con la guapísima Paloma dan vida a un programa que le vendría bien a un canal chileno en el mediodía (¿aló Canal 13?), y que incluso tiene una versión en el Perú. Tres personas comunes y corrientes tienen que resolver un acertijo contenido en un panel, no sin antes girar una ruleta con diversos premios. Si aciertas, te llevas una mención, si no aciertas no ganas ni pierdes, pero cuidado con la "Quiebra". El que recolecta más dinero, aparte de llevarse los billetes para su casa, tiene la opción de o aumentar el dinero o llevarte un 0 kilómetro acertando al acertijo final. Ahora, ¿Cómo serían los gritos de barra que tira el público?

Este programa lo puedes ver en Antena 3 en la tarde y en la noche, todos los días.

"Periodismo para todos (y todas)"

Quizá una de las dos cosas decentes que ha hecho El Trece de Argentina en años desde que sacaron "Duro de domar" / "TVR" y desde que el alicaido "Bailando por un sueño" se convirtió en un jugo exprimido hasta el cansancio por varios programas satélites al estelar de Tinelli. Jorge Lanata, el enemigo público de la corrupción en el país trasandino, un periodista que no tiene pelos en la lengua y que se ha hecho acreedor del apodo de "el Michael Moore" de allende Los Andes. En este programa da rienda suelta a sus opiniones punzantes y demoledoras. Denuncia los millonarios patrimonios de la dinastía Kirchner y además puso en evidencia los falsos adherentes a Cristina Fernández que hay en Twitter.  No por nada el creador de "El Día D" y "Detrás de las noticias", entre otros programas irreverentes, se ha ganado el odio de los simpatizantes de los K.


Sería ideal acá en Chile si no fuera porque nadie se atreve a mojarse el potito y decir mordazmente lo que se piensa del gobierno de turno. Y ahora que está la derecha, mucho menos.


"Soñando por cantar"


Hemos visto diferentes talent shows en Chile, pero nunca hemos visto uno que recorra todo el país en busca de las voces más enamorantes de la tierra como ocurre con este espacio trasandino, que también es de "la estación del sol tetracolor". El irritante Mariano Iudica al grito de "Música... ¡Dale!" y al ritmo de "I Like How I Feels" de Enrique Iglesias da rienda suelta a este buscatalentos muy particular, que se emite en vivo y en directo en los lugares más reconditos de Argentina. Sus jurados son de renombre, están Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Patricia Sosa y el ex "Latin American Idol" y "Tu cara me suena" Oscar Mediavilla.

Este programa además tiene invitados especiales, como ha ocurrido con Franco DeVita, Juanes, Sergio Dalma, y como lo hemos mencionado a Jennifer Lopez. Quizá lo único decente y sobre la media que ha sacado Ideas del Sur en los últimos tres años.
Esto sigue por aca...

Caamanotas #37

"Wetten, Dass...?" es un programa de concursos y variedades que se transmite por la ZDF, la segunda televisión pública de Alemania (la primera es la ARD, o Das Erste); se emite desde 1981 y ha tenido invitados como Michael Jackson, Katy Perry, Mariah Carey, Joss Stone, Shakira, JLo, Lady Trola, Robbie Williams (pero acá se manejaron con el inglés, no como nuestro Lucho Jara que pasó el bochorno de su vida), Madonna, t.A.T.u, mejor no sigo...

Ahora, ¿Por qué les digo esto? Bueno, TVN está preparando un programa que se llama "Apuesto por ti", que tiene un nombre similar al espacio aleman ("Wetten, Dass...?" significa "¿Qué apostamos?"), y que irá en la misma línea: Concursos y el invitado de la semana. Es ahi donde pregunto, ¿Será la licencia de ese gran programa germano? De hecho ya llamaron a casting.

Recordemos que el canal estatal ya hizo un programa de similares características, se llamaba "La gran apuesta", se hizo en 1992 y lo conducían Paulina Nin y Felipe Camiroaga. Iba en la misma linea de pruebas insólitas y el invitado de la semana (de hecho allá fue la Cristiana Oliveria, la "Yuma" de Pantanal; además de Rosalinda Serfaty de "La revancha"). El rating nunca los acompañó, de hecho, perdia contra ¡las pelis del 13!, por lo que no pasaron de una temporada y solo se centraron en "Siempre lunes".
Esto sigue por aca...

20 julio 2012

Caamanotas #36

Katy no viene a Chile. Su agenda solo contempla Brasil y según Paramount hicieron una petición para que viniera acá.

No somos nada.
Esto sigue por aca...

19 julio 2012

De a poco, se arma la televisión digital

Al menos quedamos tranquilos en varios aspectos:

-Todas las señales de la TDT serán gratuitas. Es decir, no tendremos que pagar por contenido exclusivo o por ver algún programa solamente desembolsando dinero por algo que debería ser gratis y abierto. En ese aspecto no hay ningún problema, y pese a que los de Anatel querían lo contrario, al final ganó la gente. Porque no sería para nada agradable pagar una mensualidad por una tarjeta que se agrega a los decos para acceder a ciertas exclusividades (así funciona en España y en UK).
-La Roja se verá gratis. Luego del debate inicial que acabó en una gresca entre los """"honorables"""" Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, en el congreso parecieran rectificar y, lo que en un principio pareció un negro futuro, ahora los partidos de la selección se tendrán que ver obligatoriamente por televisión abierta, y sin pagar ni un peso. Como tiene que ser siempre, para no tener que repetir lo que ocurrió en el 2000, que tuvimos que ver los partidos de visita en diferido.

Aun faltan aspectos por solucionar como por ejemplo:

-El acceso a eventos culturales. ¿Sabía usted que Plácido Domingo cedió los derechos para que emitan por TV abierta su concierto gratuito en el Movistar Arena, y que no se pudo dar por la "Ley Valdés"? Eso se supone que debería arreglarse con la ley TVD, que además ampliaría las horas de programación cultural en TV.
-¿Los cables deben pagarle a la TV abierta por uso de su señal? Se supone que es TV abierta y que es de todos, pero al parecer en "el canal de todos los chilenos" no lo ven así y recientemente le ganaron un juicio a VTR por uso lucrativo de su señal en HD, que de momento se veía solo en Santiago pero que ahora tendrá que ser bajado por dictamen de la corte -ojo, solo HD, la señal standard seguirá como si nada-. Eso sigue entrampando la ley que debería estar lista hace ya que rato, y ojalá se solucione pronto. En mi opinión, las cableras no tienen por qué pagarle a los canales por algo que se supone que nos pertenece a todos.
-Contenidos, los siempre bullados contenidos. Seis programas de farándula se emiten en la televisión chilena, y pronto serán 8 si se suman la versión estelar de "Alfombra roja" y "Los profesionales de siempre" de La Red. Se supone que la ley de televisión digital debería normar este tipo de programas, pero hasta el momento el Consejo Nacional de Televisión, que debería tomar cartas en el asunto, no ha estado a su altura y se dedica a censurar donde no debe, como South Park.

Ojalá se solucionen pronto estos tres temas pendientes para que por fin podamos ver televisión en alta definición en todo el país, siempre y cuando nos enseñen como utilizarlo y nos garantizen que los decos y los plasmas se venderán a precios accesibles. Miren que Argentina, Venezuela y Brasil nos están ganando por goleada en el desarrollo de la TDT.
Esto sigue por aca...

16 julio 2012

¿Y en Chile... cuándo?: Katy Perry vuelve a Brasil a fin de mes

La noticia la confirmó el programa de la Rede Globo "Fantástico" y sería en el marco de la promoción que hará de su película "Part of Me 3D" (Fuente). Y una vez más Chile no está considerado en esa promoción. Y capaz que otra vez vuelva a México.

En otros países de latinoamérica estamos con una felicidad inconmensurable (?).

Y lo peor de todo es que los canales de televisión, en las notas de cultura y espectáculos que tiran en el noticiero de la tarde (y quizá en el central en el caso de Mega y CHV) tirarán una nota toda piojenta diciendo "Katy Perry dió que hablar en Brasil" o "Katy Perry se las mandó en su visita a México". ¿Y ellos? ¡Ellos que nunca hicieron absolutamente nada para traerla! No hablaron con el manager, no han tratado con la artista, ni siquiera hicieron gestión alguna con EMI. ¿Por qué? Porque no tiene la misma pantalla que día a día tienen los faranduleros que hacen y deshacen la tele. Solo falta que pongan a la Valentina Roth de gerenta de programación de algun canal, o que pongan de jefe a Sebastián Roca. Lo único que falta en este monopolio de la farándula.

Ahora, yo creo que Katy está mal asesorada. Creo que ella tiene toda la disposición como para venir a nuestro país, de hecho, hasta recibió una polera de parte de una fan en Argentina y estuvo con la doble oficial cuando fue a la tierra carioca. Pero la verdad es que no está la voluntad del manager (que de seguro debe ser de esos cabrones que nada más les importa la plata y cobra más a América que a Europa), de las productoras (que pueden gastar una millonada en números archivistos como el de Marisela -que sin desmerecer su calidad artística ha venido tres veces consecutivas a nuestro país-) y de los canales de televisión (que como sabemos, se preocupan más de auspiciar los tongos de la semana que traer a la artista del momento). Y ahí está el chancho en la batea, como diría mi antiguo profe de matemáticas en el liceo.

Ahora, ¿Qué tiene que pasar para que la traigan de una buena vez a Chile? Habiendo tanto farandulero cero aporte... ¿Por qué no traen a alguien que efectivamente ha hecho cosas buenas? La verdad no me lo explico.

Señores que hacen la tele, ¿Por qué mierda no se olvidan un momento de la farándula y no traen a una artista que ha ganado el respeto, el cariño, y hace noticia única y exclusivamente por su talento y entrega en cada una de sus canciones? No pierden absolutamente nada, y al contrario, apostaría a que ganarían mucho más de lo habitual.

Antes de cerrar esta nota, quisiera tomarme un minuto para saludar y enviar mucha fuerza a mi amigo y columnista de La Revista Según Caamaño, Pablo Yavar Espinoza, quién se encuentra gravísimo en el Hospital de San Fernando. Nadie sabe por qué, pero él al igual que yo, extraña la TV de antes y odia a muerte la farándula y todo lo que representa y provoca; y además, apoya mi cruzada para traer a Katy Perry a nuestra tele. Así que me gustaría que todos mis lectores enviaramos una oración para que se recupere lo antes posible y siga entusiasmado protestando por una mejor tele que podamos ver con gusto.
Esto sigue por aca...

Operación Mega: ¿Sacando estigmas?

Me pilló desprevenido el despido de Claudio Sánchez. Este cuestionado periodista que trabajó durante tanto tiempo para Canal 13, y que desde 2002 se integró a las filas de Mega luego de que fuera despedido de la red católica, y desde donde en la red privada en 2004 acusó a su ex casa televisiva de uso malintencionado de su imágen al graficar, con un reportaje suyo, los Derechos Humanos durante la dictadura. Recordemos que en el 2008 fue sancionado por el Colegio de Periodistas.

Esto se suma al despido de otro rostro afin a los negros días de Pinochet en el poder: Raul Hasbun, apadrinador de torturadores.

Esto me lleva a la siguiente conclusión... ¿Será que una de las labores del Grupo Bethia, como sanear la editorial del canal, es sacar de pantalla a los rostros que fueron partidarios del régimen militar? Y si es así... ¿Patricia Maldonado también tendría sus días contados?

Siempre Mega tuvo el estigma de ser un "canal facho", puesto que Ricardo Claro en su tiempo utilizó barcos de Sudamericana de Vapores para que los prisioneros sean torturados en esos medios maritimos (y eso lo dijo además "El Mocito", ex agente de la dictadura, en una reciente entrevista para CNN Chile); de hecho aún me acuerdo del especial con la biografía del Tata Colores el día en que murió.

Lo mejor es que Marcela Absuelme dijo que era parte de un "proceso de reestructuración" de la Dirección de Noticias y Prensa del canal de Vicuña Mackenna; es por esta misma razón que también despidieron al analista internacional Libardo Buitrago.

He de esperar que el canal privado encuentre su camino para hacer una buena televisión, que tambien se basa en informar adecuadamente a la gente, y no con periodistas que tienen su "propia visión de la verdad" como desde siempre lo hizo el señor Sánchez.
Esto sigue por aca...

14 julio 2012

Y la farándula sigue impune

Una vez más el CNTV demuestra su poca sintonía con la gente sancionando lo que no deberían sancionar y metiendose donde no deberían meterse. Esta semana se supo que el honorable consejo sancionó a varias cableoperadoras por la emisión en MTV de la serie "South Park" en horario de todo espectador. Ante esto, me enteré que en Movistar, mientras se emite el programa, lo censuran metiendo un loop infinito de comerciales, según reportan en Fotech.

Digo yo, ¿El Consejo Nacional de Televisión sabrá que eso es TV pagada y además bloqueable por control parental? Tan simple como si no te gusta el programa como para que lo vean tus hijos, lo sacas de tu decodificador y san se acabó. Además, sancionan a las cableoperadoras y no a la propia Emetevé.

Lo peor son los argumentos, ya que segun el CNTV "vulneran los valores y principios de la sociedad". ¿Acaso no saben que de lunes a viernes en Chilevisión a las 11h00 y Mega a las 19h30 se emiten programas que trasgreden flagrantemente esos principios? ¿Por qué no se preocupan de ellos de la misma manera que se preocupan de Kenny y compañía? ¿Cómo una entidad no se da cuenta que en un programa juvenil usan y abusan del erotismo y de la denigración de los jovenes para obtener rating, aun estando en su peor momento?

Que incongruencia Dios mio, se preocupan de una serie irreverente y politicamente incorrecta pero graciosa al fin y al cabo, y no de "Primer plano" y el gremio de programas de farándula.
Esto sigue por aca...

11 julio 2012

Personajes famosos que han criticado la televisión chilena actual

-Julio Jung, actor
-Blanca Lewin, actriz
-Juan Castro, alcalde de Talca (quien criticó que la TV chilena se preocupara más de un mechoneo de la Luli que de un mundial de moto enduro, que se realizó en esa ciudad a comienzos de año y del cual NADIE informó)
-Pablo Díaz, actor
-Delfina Guzmán, actriz
-Antonio Vodanovic, ex animador
-Eugenio Figueroa, comentarista deportivo
-Fernando Solabarrieta, comentarista deportivo (en la transmisión de la Maratón de Santiago ninguneó a la farándula en medio de la corrida de Kevin Silva)
-René Naranjo, critico de cine (después de salir de "Intrusos" para abocarse a su labor de asesor cultural, ha criticado la ausencia de esta en la tele en beneficio de los tongos de cada día)
-Ingrid Cruz, actriz
-Javier Miranda, ex animador
-Claudia DiGirolamo, actriz
-Alfredo Castro, actor (quien criticó que la novela en la cual laburaba, "La Doña", haya abusado del sexo para conseguir rating, lo cual causó su retiro)
-Rodrigo "Pelao" González, locutor radial
-Julio Stark, locutor radial
-Rodrigo Jara, comentarista deportivo
-Alfredo Lamadrid, conductor de TV
-Rodrigo Guendelman, columnista de La Tercera y rostro de infomerciales
-Santos Chavez, cantante
-Bernardo de la Maza, ex lector de noticias (criticó que los noticieros duren media hora más que lo habitual)
-Scarleth Cardenas, periodista
-Paulo Flores, relator deportivo
-José Miguel Viñuela, animador
-Paulina Nin de Cardona, ex animadora
-Mary Rogers, publicista, escritora, ex animadora y ex locutora de radio
-María Luisa Godoy, animadora
-Allison Göhler, meteoróloga
-Tati Penna, ex animadora
-Loreto Aravena, actriz
-Amaro Gomez-Pablos, lector de noticias

...La lista es actualizable, si conocen a otro famoso que haya criticado la telebasura actual, mencionenlo y lo agregaré :)
Esto sigue por aca...

10 julio 2012

Bocadito de nostalgia: Un dia como hoy... pero en 1984

Hoy estamos a martes 10 de julio del 2012, y la programación que vamos a revisar hoy data del... martes 10 de julio de 1984. Todo calza pollo.

Clic para agrandar
Para empezar, tenemos a la vista solamente 4 canales "nacionales" (salvo los dos locales que siempre salían en la grilla de la VEA, de donde saqué esto), y de los más "pobres" tenemos a UCV Televisión. El canal porteño que, a punta de programación cultural, con tan poco presupuesto podía hacer mucho. Tenemos a "La mano mona de monona", uno de los miles de programas infantiles que tuvo en los 80s, los inicios en televisión del Profesor Rossa (que al año siguiente desembarcaría en el en ese entonces canal católico), la continuidad para ir a dormir que era "La bicha y el sapolín", un noticiero que duraba solamente 2 minutos y eran noticias institucionales de la universidad, y el controvertido foro de debate moderado por el Cote Evans. Y para finalizar, los goles y el comentario del padre Pienovi, para finalizar expiando las culpas del día.

"Desde todo el mundo, para todo el país, vía satélite" rezaba la continuidad de un TVN que estrenaba su flamante logo, que consistía en una "N" tricolor, simbolo de los negros años de la dictadura y que mantuvo por muchos años al canal sumado a la poca credibilidad. Con el "Festival de la Una" que era el panorama obligado de los mediodías con Enrique Maluenda, que en ese entonces tenía que lidiar con la competencia del canal en ese momento "del angelito". Las novelas "Bianca Vidal" (mexicana) y "Coralito" (portorriqueñas), la serie "Mattew Star" y la novela "La represa", que si bien tuvo buena aceptación en crítica y tuvo notables actuaciones, no pudo hacer nada contra Gloria Munchmayer y compañía en la otra vereda. "60 -mentiras por- minutos" que era el noticiero oficial de la dictadura del Tata, donde Ricardo Coya (periodista de Dinacos que incluso fue agente de la CNI), Esteban Montero y otros tantos desinformaban al país y entregaban visiones absolutamente sesgadas de lo que ocurría con la oposición. Por la noche dos series de excepción: "Kojak" y "Los profesionales".

El viejo Canal 11 tambien, al igual que su simil porteño, pasaba por un tiempo de deficit de platas. Sin embargo, se las arreglaron para marcar pauta con buenisima programación: El matinal con Jorge Rencoret, el "Másamigos" con el grupo Mazapán (que al año posterior fueron a TVN donde fueron sacadas abruptamente del aire), el temible operario del recontraespionaje y su correspondiente segunda franja cultural. Cabe destacar que en esos años, Universidad de Chile Televisión pasaba muchisimas series de la BBC de Londres.

Y el viejo Canal 13, que antes de hacer realities hacía buenisimos estelares y programas. Entraron a la pelea del mediodia con el Pollito diciendonos cual era la formula para tener "Éxito", el "Almorzando en el 13" en los mediodías con contenido; "Baila conmigo", la teleserie brasilera de turno; la excepcional telenovela "Los titeres" que marcó la consagración de Gloria Munchmayer en las actuaciones. "Teletrece" con Javier Miranda, que dentro de todos los noticieros era relativamente creible, y digo "relativamente" porque las pautas siempre eran revisadas. Pero a la noche nos encontrabamos con uno de los grandes programas de la televisión chilena, me refiero a "Martes 13" con Cesar Antonio Santis, que además de escoger a "una canción para el invierno" elegía la Miss Mundo Chile (no confundir con el "Miss Universo" que hacía TVN), todo condimentado con los mejores invitados nacionales e internacionales.

BONUS TRACK: Lo que a usted tanto le gusta, las canciones de julio del 84 eran las siguientes...

El éxito del momento era Ricardo Cocciante que hablaba con "Sinceridad", incluso me acuerdo que hicieron una parodia en el Jappening donde un tipo hacía el sonido como de gota de agua que salía en la canción. Lionel Ricie con "Hello" era lo más escuchado en lo anglo, mientras que "Concavo y convexo" de Roberto Carlos nos demostraba que se podía cantar de tirar sin caer en chuleríos (palo para ustedes, reggaetoneros), esos años además eran de "Thriller" con esa canción de Michael Jackson que alcanzó lo alto de las listas y que era habitual verlo en "Magnetoscopio musical". El tema central de la película "Foot Loose", un autentico taquillazo ochentero, "Radio Gaga" de Queen (el Gaga de verdad, no el intento de estrella pop que escuchan tus hijos hoy día), el "Eclipse total del corazón" de Bonnie Tyler, Sheena Easton cantandole al amor perdido, Boy George con un exitazo monumental y el excepcional "Ay Cariño" de José Feliciano. ¿Y el debutante? "Corazón mágico" de Dyango, un ideal temonazo para aquellos días de karaoke kitsch.
Esto sigue por aca...

Duración de los noticieros en el mundo (o por qué en Chile no deben durar hora y media)

  • Los noticieros centrales en Gringolandia duran una hora, y se emiten a las 23.00 tiempo del este en desconexión en todos los estados de USA
  • Los Noticieros Televisa duran media hora
  • El "Jornal Nacional" de la Rede Globo dura 40 minutos
  • Los TG's de la RAI duran 20 minutos, 30 a lo sumo
  • El Journal de la France 2 dura media hora
  • El Tagesschau de Das Erste de Alemania dura solamente 15 minutos
  • Antena 3 Noticias dura 40 minutos de lunes a jueves, los viernes y fines de semana dura una hora
  • Los noticieros en Argentina duran una hora, pero hay otros como Telenoche y Visión 7 que duran hora y cuarto
  • "19/20", noticiero central de France 3, dura alrededor de 1h20, pero no recurren a las "notas-relleno" ni a los "publirreportajes camuflados"
  • Los noticieros de la BBC duran media hora
  • En Paraguay hay noticieros que duran una hora, u hora y media (como el "Telediario", noticiero central de Telefuturo)
  • En Perú los noticieros duran una hora
...¿Y por qué somos el único país donde los informativos duran más de lo que deber durar y en vez de informar, desinforman?
Esto sigue por aca...

Definamos el concepto de "televisión de calidad"

Hoy estaba leyendo una columna de Jimena Villegas en El Mercurio donde se hablaba del modelo de televisión pública que hace TVN, todo a partir de unas declaraciones de Jaime de Aguirre al mismo diario donde dice que la tele no debe tener el rol de educar al país.

En uno de esos parrafos dice textual: "Y luego: ¿qué es calidad en 2012? ¿Será hacer TV infantil? ¿O serán noticias de, a lo sumo, una hora?".

Creo yo que, en tiempos en que la telebasura está llegando a colmar la paciencia de muchas personas (como por ejemplo @Televisivamente, un twittero fanatico del tubo de rayos catódicos que incluso dice que la TV de hoy es muy mala) y en el que el país lo está pasando mal con tanta nula clase de tele que se está haciendo (como lo llega a definir mi amigo venezolano Juan Sebastián González Pérez), hay que definir el concepto tan trillado de "televisión de calidad".

Para empezar, "televisión de calidad" como lo he dicho en innumerables ocasiones, no significa convertir a Canal 13 en un Discovery Channel. Más es destinar varios tiempos a la cultura con producciones originales, pero no culturizar toda la tele en sí. Tal vez por eso, a los detractores de la farándula (que ha sido un dolor de cabeza tanto para los canales como para nosotros los televidentes), nos tildan de intelectualoides por los que solo quieren ver cultura. Todos en el mismo saco, lo cual no es bueno.

Si, implica hacer más contenido infantil. ¿Se acuerda cuando "31 Minutos" y "Diego y Glot"/"Pulentos" los programaron en horario prime y les fue tremendamente bien? Todas tenían el apoyo del Consejo Nacional de Televisión y eran superproducciones que más que nada, entretenían sanamente tanto a niños como adultos y provocaban identidad del personaje en el que les veía. Hoy TVN le da el palo al gato con "Zumbastico fantástico" (de la gran productora "Solo por las niñas"), y Mega hace lo suyo con "Renata".

Como dijo alguien en Twitter a comienzos de este año... La verdad es que no creo que la cultura sea la mejor manera de hacer TV de calidad, pero si nos vamos a entretener, que sea entretención sana. En Francia y Alemania, por ejemplo, se puede equilibrar cultura (como megaproducciones donde muestran todo sobre los antepasados de esos países) con buenos estelarísimos y programas de concursos que tienen buena sintonía (cof, cof, Questions per un Champion, cof, cof, Wetten Dass?, cof, cof, Fort Boyard, cof cof). Y funciona, mientras en Chile están más preocupados del escándalo de la semana y de auspiciarles los tongos a los idiotas de siempre. Se olvidaron de hacer buena televisión por plata y sin mediar consecuencias ni recursos humanos y técnicos, cuando ante todo debería primar el sentido común y el raciocinio.

Hasta en Korea tienen televisión de calidad y hacen sus estelares, premiaciones, programas concursos, etc. Dentro de todo el continente asiático, son los mejores en tele, porque no llegan a hacer idioteces como en Japón o en China (donde incluso hubo un ciclo donde entrevistaban a condenados a la pena de muerte antes de ser ejecutados). En Marruecos también transmiten sus conciertos y en España casi toda la televisión se volvió blanca, salvo el controvertido Telecinco.

Y sobre las noticias: Nada, absolutamente nada, justifica tener un informativo de una hora y media. Ni siquiera por plata y por auspiciadores porque siguen manteniendo sus tres tandas comerciales (si fueran 5 les creería). A todo esto, ¿Qué pasó con la promesa del nuevo T13 de durar lo justo y lo necesario?

Espero que los canales no hagan oidos sordos y que observen de una vez y más allá de sus puntos de rating, que somos más los que pedimos televisión de calidad. Y con poner cable no basta. Y con apagar la tele tampoco. Hay que protestar hasta el cansancio.
Esto sigue por aca...

06 julio 2012

La revista según Caamaño #7

En esta edición:

  • La Revista le ilustra y le dice cual es la diferencia entre un farandulero y un artista de calidad y le dice quien tiene más clase
  • Pablo Yavar nos dice ¿Cual es la mejor temporada de Cachureos?
  • "Casi el paraiso", la teleserie coreana que derrotó a la farándula del mediodía
  • Alvaro Matus y la conclusión de los estelares de la televisión chilena
  • ¡NUEVA SECCIÓN! "Cabeza de tele", hilarantes reflexiones sobre la televisión de hoy con Lucho Volke
Y ahora puede leerlo ONLINE ;)

[Descargar]
Esto sigue por aca...

04 julio 2012

Caamanotas #35 - ¿Y en Chile... cuando?



Bueno, entonces que alguna productora o canal de televisión mande a su "hombre del maletín" para que podamos ver por fin a Katy Perry en nuestro país. Después de todo ganan caleta de plata con la maldita farándula, ¿O será que Adriana Barrientos no los deja?

Pero por favor, perdón si parezco desesperado u obsesivo con el temita pero, que alguien se apiade de nosotros y nos deje ver a nuestra diosa adolescente aunque sea por una maldita vez en la vida. ¡Lo rogamos!

Katy Perry sacandose una foto con un fan en la premiere de su peliculón en Alemania... ¿Cuándo cresta nos tocará a nosotros?

Esto sigue por aca...

02 julio 2012

Caamanotas #34

-La TV chilena no tiene dinero para cubrir eventos notables al extranjero, pero si para cubrir como personajillos van a dar jugo a otros países vecinos
-La TV chilena no puede cubrir un campeonato de gran envergadura como la Copa Chile pero si puede cubrir los accidentes de los faranduleros
-La TV chilena no puede gastar millonadas en artistas de nivel internacional, pero si puede gastar millonadas en auspiciarle los tongos a farandulandia
-La TV chilena no tiene plata para transmitir conciertos, pero si tiene -y suficiente- para hacer cantar a personajes sin talento como Kenita
-La TV chilena no es capaz de dar cabida a los músicos nacionales, pero si le da cabida a weones sacados de la primera disco de la esquina
-La TV chilena no puede gastar dinero en hacer estelares de lujo como en Europa, pero si puede hacerlo gastando para realities
-La TV chilena no puede difundir eventos culturales pero si puede difundir las fiestas de los faranduleros

Amigos, no nos dejemos engañar. Aqui hay un solo culpable del estancamiento de la televisión chilena, y ustedes lo ven todos los días, aunque no lo quieran aceptar.
Esto sigue por aca...